¿Que es la numerología bíblica?
La numerológica bíblica es el estudio de los números en la Biblia, y se utiliza para conocer su valor simbólico y lo que representan en los textos bíblicos.
Los números que más se repiten en la Biblia son el número 7 y el número 40. A lo largo de la Biblia se mencionan y se repiten muchos números, sin embargo todos estos números tienen un significado especial.
La Biblia utiliza números en patrones que muestran una verdad espiritual y que pueden servirnos como guia para la vida.
Los números son el lenguaje de la Biblia que contiene mensajes de Dios y se entienden correctamente solo en la fe de su iglesia. El mensaje de cada número será muy particular para cada persona, y será de suma importancia adaptar su significado a la experiencia personal de cada individuo. En la mayoría de los casos, los números que aparecen en la Biblia no tienen un significado especial, pero por lo general el contexto nos ayuda a determinar si cierto número tiene un valor simbólico.
En la Biblia los números tienen tres significados importantes: Cantidad, Simbolismo y Mensaje
Cantidad
En cuanto a cantidad se refiere, los números no son simbólicos, no encierran ningún misterio o mensaje oculto. Simplemente “cantidad” se refiere a la cantidad de años de las personas o distancias mencionadas en el los textos biblicos.
Simbolismo
El simbolismo de los números son aquellos que no indican cantidades, sino que expresan una idea, nos refieren a un mensaje simbolico. Es complicado poder conocer porque ciertos números dentro de la Biblia significan una u otra cosa. En la antiguedad los números se utilizaban de forma natural para transmitir ciertas ideas, mensajes y/o claves.
La Biblia por si misma no explica qué simbolizan cada uno de los números que encontramos en sus escrituras, sin embargo los investigadores han llegado a descifrar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.
El número Uno (1): La relación con Dios
El número uno en la numerología cristiana simboliza a Dios, representa el ámbito divino, el uno representa lo divino. Por ejemplo, en Deuteronomio 6:4 se puede leer: “Escucha Israel, Yahveh es nuestro Dios, Yahveh es Uno”.
El número Dos (2): El Hombre
El número dos representa al ser humano, pues en él siempre hay dualidad, la división interior por culpa del pecado.
El número Tres (3): El Todo
El número tres representa la totalidad porque 3 son las dimensiones del tiempo: el pasado, el presente y el futuro. Generalmente se piensa que este número bíblico está relacionado con la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El número 3 va más allá de eso, su verdadero significado en la numerología cristiana es: para siempre.
En Isaías 6:3 podemos leer: “Santo, santo, santo es el Señor todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.” Al decir Santo tres veces quiere decir que lo es por siempre. Además que Jesús resucitó al tercer día.
El número Cuatro (4): El Universo
El número cuatro dentro de la Biblia simboliza el universo, el cosmos, el mundo. Se dice que en el Paraíso había 4 ríos, esto significaría que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado que cometieron Adán y Eva. Este número puede representar la plenitud y la simetría. La Biblia habla de “los cuatro vientos” de destrucción que proceden de “los cuatro ángulos de la tierra”, refiriendose a una destrucción plena y total.
El número Cinco (5): Cantidad indefinida
El número cinco significa “algunos”, “unos cuantos”, una cantidad indefinida. De esta manera podemos encontrar en la Biblia que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes, algunos panes.
El número Seis (6): Imperfección
Dios creó al hombre al sexto día. El seis representa la imperfección, nos dice que hay algo incompleto, el seis suele estar vinculado a los enemigos de Dios. No es casualidad pero el número del diablo es el 666, Goliat, enemigo de su pueblo, era un gigante de 6 pies de altura que llevaba una armadura de 6 piezas.
El Número Siete : La Perfección
En el séptimo día Dios descansó, esto como clara referencia a la culminación de su ‘obra perfecta’. En el Nuevo testamento lo vemos con más fuerza cuando San Juan escribe acerca de los 7 sellos, las 7 trompetas o los 7 ojos del Apocalipsis. El número 7 comunica la idea de perfección y la plenitud. Por ejemplo, Dios ordenó a los israelitas que marchasen alrededor de la ciudad de Jericó siete días seguidos y que en el séptimo día le dieran siete vueltas (Josue 7:15).
En la Biblia se usa este número en muchismos casos similares. Cuando Pedro le preguntó a Jesús cuántas veces tenía que perdonar a alguien, este le contestó: “Hasta siete veces, sino: hasta setenta y siete veces”. Así, con la repetición del 7, recalcó la idea de que había que perdonar indefinidamente, o sin límites. No debemos olvidar el mandato de perdonar a nuestro hermano 70 veces 7.
El número Diez (10): La Totalidad
El número diez se refiere a la totalidad o al conjunto completo de algo.
El número Doce (12): La Elección
No solo relacionado con los doce discípulos, también están las 12 tribus escogidas de Israel, los 12 profetas menos, las 12 estrellas que coronan a la mujer o las 12 puertas de Jerusalén. En Apocalipsis se habla de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.
El número Cuarenta (40): El Cambio
El número 40 tiene valor simbólico. Representa el “cambio” de un período a otro, los años que transcurren de una generación a otra. El diluvio dura 40 días y 40 noches, el tiempo de cambio hacia una nueva humanidad. Los israelitas pasaron 40 años en el desierto. Moisés permaneció 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrinó otros 40 días hasta allí, tiempo en el que sus vidas cambiarían. Jesús ayuno por 40 días, que fue el cambio de su vida privada a su vida pública. Cuarenta representa cambios.
Mensaje
En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico, de este modo el 1 sería la A, el 2 la B, y así sucesivamente. Al número que se obtiene de la combinación de letras se le denomina gemátrico. De esta manera podriamos decir que en cada cifra podría haber escondida una palabra, y la Biblia trae muchos ejemplos de números gemátricos.
Por ejemplo, cuando se narra que salieron los israelitas de Egipto, se dice que salieron un total de 603,550 hombres, sin contar mujeres y niños, pero si sustituimos las letras de la frase “todos los hijos de Israel” por hebreo (rs kl bny ysr´l) y sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603,550, lo que nos está indicando que salieron “todos los hijos de Israel”.
El número gemátrico más famoso es el 666, en Apocalipsis 13:18 se aclara que esta cifra se relaciona con un hombre. EL hombre especificamente al que se refiere es al emperador Nerón. Si transcribimos “Nerón César” en hebreo obtenemos: N=50+R=200+W=6+N=50+Q=100+S=60+R=200= 666.