¿Qué son los Ángeles?
Los ángeles son mensajeros celestiales alados que median entre la tierra y el cielo. Son seres sobrenaturales presentes en varias religiones y mitologías cuya función principal es servir. Dentro de la teología, la rama que se ocupa del estudio de los ángeles se denomina angelología. Este es un campo complejo que difiere de libro en libro, de una mística a otra y de una teología a otra. A lo largo de los siglos se han recopilado y escrito numerosos manuscritos y libros sobre las jerarquías angelicales y las tradiciones eruditas. Sin embargo, todo estas investigaciones son similares y coinciden en que los ángeles son seres que actúan como intermediarios entre Dios y la humanidad. Los ángeles son mensajeros divinos y seres de luz.
Jerarquía de los Ángeles
La angelología cristiana coloca a los ángeles en tres diferentes jerarquías. Dentro de esta jerarquización se encuentran los ángeles, arcángeles, querubines y serafines. Todos ellos además poseen características físicas independientes y muy diferentes.
¿Quienes son los Ángeles?
Los ángeles son espíritus celestes creados por Dios para su ministerio. Están dedicados por completo a ayudar espiritualmente y de manera práctica a los seres humanos. Protegen a la gente de todas las cosas físicas en la tierra. Aunque muchas religiones hablan sobre los ángeles, estos seres no pertenecen a una religión en particular. Los ángeles trabajan en cualquier camino religioso y espiritual, por lo que no importa cuales sean nuestras creencias. La idea tradicional de los ángeles provienen de las religiones monoteístas como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
Monoteísmo significa – la creencia en un solo Dios – .
Los ángeles representan los arquetipos universales y se extienden a creencias antiguas y modernas. Muchas personas los invocan en el nombre de Dios porque ellos son el camino del amor y de la luz. Entre ellos están los ángeles de la abundancia, la creatividad, la fe, la libertad, la armonía, la esperanza, el amor, la paz, entre otros muchos más.
Hoy en día se tiene mayor conciencia sobre los ángeles. La humanidad está despertando del hechizo del materialismo, de la codicia y de la separación con Dios. Por eso se cree que todo el tiempo llegan más y más ángeles a la tierra con el propósito de ayudar en la evolución espiritual.
Los ángeles nos ofrecen la oportunidad de desarrollar sabiduria y superar obstáculos conectando nuestra luz interior, una vía directa a Dios. Así mismo nos ayudan de una manera más profunda porque no siguen la misma senda evolutiva de los humanos. Por esta razón los ángeles son una emanación completamente diferente de la expresión de Dios.
¿Quienes son los Arcángeles?
En el monoteísmo los arcángeles son los mensajeros entre Dios y los humanos. Los arcángeles son ángeles heraldos, y su función es entregar los mensajes de Dios a la humanidad. Los arcángeles son una categoría dentro de los ángeles. Estos constituyen uno de los siete coros de la jerarquía angelical y son los penúltimos, antes que los propios ángeles.
En la Biblia se menciona la existencia de siete arcángeles, pero solo se nombran tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15).
Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sin embargo hay varias descripciones de ellos en los textos apócrifos.
El prefijo –arc-, significa superior.